Foto: NatGeo

Lejos de reducir las tensiones, la crisis sigue en aumento en la Franja de Gaza, en donde este martes funcionarios de salud palestinos dijeron que al menos 50 palestinos murieron por los ataques aéreos israelíes que alcanzaron un campo de refugiados densamente poblado en el norte de la región.

Según la ONU, los civiles de Gaza estaban sumidos en una catástrofe de salud pública y sufren una escasez crítica de alimentos, medicinas, agua potable y combustible.

En este sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, volvió a hacer un llamamiento a la protección de los civiles atrapados en el conflicto: «El derecho internacional humanitario establece reglas claras que no se pueden ignorar. No es un menú a la carta y no se puede aplicar de forma selectiva».

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, desestimó los llamamientos internacionales para que se ponga fin a los combates con el objetivo de permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que 8.525 personas, incluidos 3.542 niños, han muerto desde el 7 de octubre, fecha en la que Israel comenzó a bombardear Gaza, Además, más de 1,4 millones de personas, de los 2,3 millones que tiene el territorio, se han quedado sin hogar.

Por su parte, el grupo terrorista Hamás, que el 7 de octubre dio el golpe inicial y asesinó a más de 1.400 personas en Israel, dijo en un comunicado que sus combatientes estaban librando feroces batallas con las fuerzas terrestres israelíes: «La ocupación está empujando a sus soldados a la orgullosa Gaza, que siempre será el cementerio de los invasores».

El grupo, que hasta ahora liberó a cuatro de los casi 200 rehenes que tomó en Israel, también informó que «en los próximos días» liberará a algunos más.

BOMBARDEAN CAMPO DE REFUGIADOS

Mientras tanto Israel prosiguió su ofensiva terrestre en Gaza y bombardeó un campo de refugiados, en una acción que según Hamás causó decenas de muertos, para “eliminar” a un dirigente de la organización islamista implicado en el letal ataque del 7 de octubre en territorio israelí.

Por su parte, funcionarios del Hospital Indonesio de Gaza dijeron que más de 50 palestinos murieron y 150 resultaron heridos cuando toneladas de explosivos aéreos impactaron en viviendas residenciales en el corazón del campo de refugiados de Jabalia, región que alberga a familias de refugiados de las guerras con Israel que se remontan a 1948.

Según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, el bombardeo contra el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio palestino, causó “más de 50” muertos. El Ejército israelí confirmó posteriormente el ataque y aseguró que en esa acción mató al comandante de Hamás Ibrahim Biari, implicado en la incursión del 7 de octubre, en la cual los milicianos islamistas mataron a 1,400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance del Estado hebreo.

PIRMER GRUPO DE REFUGIADOS SALE DE GAZA HACIA EGIPTO

Al menos 400 personas con pasaportes extranjeros comenzaron este miércoles a cruzar hacia Egipto desde la Franja de Gaza.

El primer grupo de extranjeros que estaban atrapados en la Franja de Gaza desde el inicio del actual conflicto entre Israel y el grupo palestino Hamás comenzó a abandonar este miércoles el enclave hacia Egipto.

La reapertura del cruce fronterizo de Ráfah para permitir el paso de personas con pasaportes extranjeros fue parte de un acuerdo entre Israel, Egipto y Hamás mediado por Qatar.

El Peruano, VOA, El Economista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here