El Perú y China buscarán impulsar inversiones y el comercio bilateral, expresaron la presidenta Dina Boluarte y su homólogo chino, Xi Jinping, durante la reunión que mantuvieron ayer en San Francisco, Estados Unidos.

La Mandataria aprovechó el encuentro para invitar a Xi a hacer una visita oficial al país en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC Perú 2024, que se desarrollará en noviembre del próximo año.

En la cita, que fue parte de la intervención de ambos gobernantes en la Semana de Líderes Económicos del APEC, Boluarte destacó que para noviembre del 2024 está prevista la inauguración de la primera etapa del megapuerto de Chancay, una inversión empresarial peruano-china que los dos países esperan dé un impulso significativo al libre comercio y a nuevas inversiones chinas.

Encuentros

El presidente Xi consideró la infraestructura portuaria en construcción como un proyecto emblemático para la región latinoamericana y agradeció las facilidades otorgadas por el Perú para dicha inversión.

Además, expresó su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones y la solidaridad entre ambos países, así como la cooperación económica, y explorar oportunidades para impulsar proyectos de inversión en diversos ámbitos.

Ambos líderes coincidieron en que son socios comerciales importantes que buscan fortalecer la cooperación. Por ello, consideraron fundamental llevar a cabo la cuarta reunión del mecanismo sobre diálogo estratégico de cooperación económica y esperan definir pronto una fecha.

Asimismo, se resaltó la necesidad de optimizar el acuerdo comercial con miras a facilitar el acceso de productos agrícolas peruanos. Nuestro país busca exportar a China productos agrarios, como el banano y granadas, y agroindustriales, como la nuez, pulpa de mango, palta y arándanos.

Por otro lado, la Jefa del Estado sostuvo una reunión con el presidente de la República de Corea, Yoon Suk-Yeol, en la que destacó el muy alto nivel de las relaciones entre ambos países y el compromiso de profundizar la asociación estratégica integral.

La Presidenta invitó a las compañías coreanas a tener mayor presencia en nuestro país en proyectos de inversión en infraestructura de transporte, comunicaciones, salud, educación y agricultura.

Los mandatarios también conversaron sobre la cooperación en ciencia y tecnología, así como en el ámbito de la defensa, particularmente en el desarrollo industrial y la transferencia tecnológica que realizan las instituciones militares de ambos países.

Asimismo, la Dignataria mantuvo un encuentro con el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, en el que dialograron sobre la posibilidad de que el Perú se convierta en socio para el desarrollo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Ante un auditorio con más de 50 ejecutivas y líderes empresariales de Estados Unidos, Australia, Canadá, Corea y otras importantes economías del mundo, Boluarte señaló que el Perú impulsará en el APEC una mayor participación de empresas dirigidas por mujeres en los mercados internacionales.

Llamado

La Mandataria invitó a líderes empresariales e inversionistas para que participen en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, que se llevará a cabo en nuestro país.

“La presidencia APEC Perú 2024 conlleva la responsabilidad de organizar y ser sede de más de 160 reuniones de diferente nivel; también se incluyen la Cumbre Empresarial y el diálogo ABAC-Líderes”, señaló.

Al cierre de la Cumbre Empresarial APEC 2023 en Estados Unidos, la Jefa del Estado recalcó que el Perú tiene una economía social de mercado que se caracteriza por su estabilidad y por ser favorable a las inversiones.

Indonesia

Boluarte y el presidente de Indonesia, Joko Widodo, coincidieron en impulsar las negociaciones para un Acuerdo Integral de Asociación Económica.

El Peruano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here