Un fallo del Tribunal Constitucional (TC) restituye la figura del indulto humanitario a Alberto Fujimori otorgado en el 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. El indulto fue suspendido poco tiempo después debido a la fuerte oposición de la CIDH y otros organismos internacionales defensores de los DD.HH. En marzo del 2022 un hábeas corpus a favor de Fujimori ordena se le restituya el indulto humanitario.

Al respecto el presidente del TC, Francisco Morales, afirmó que Alberto Fujimori debe salir en libertad según la sentencia dictada. «Se debe cumplir la anterior sentencia que establece la inmediata libertad del señor Fujimori … La liberación lo puede hacer el juez de Ica (sur) y también en Instituto Nacional Penitenciario, lo puede hacer inmediatamente. Ya es cuestión de las autoridades administrativas proceder con la excarcelación», declaró.

Por su parte, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, recordó que el Perú está obligado a cumplir con los convenios y tratados internacionales como es en el caso de la CIDH. «Tenemos un mandato convencional de parte de la propia corte en el sentido que este indulto no podría ser ejecutado, tenemos que evaluarlo en su momento».

Sobre el indulto a su padre, Keiko Fujimori afirmó que lleva más de 16 años privado de su libertad.  “Creo que ya es suficiente. Acá no estamos en un debate para entender o analizar si Alberto Fujimori es culpable o inocente porque hay una decisión y un indulto humanitario, y posterior a eso hay dos resoluciones del Tribunal Constitucional de nuestro país que ratifica esta decisión. Esperamos con mucha ilusión que mi padre pueda estar en casa con nosotros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here