César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU

Hace 15 años ocurrió un hecho que sí tiene que ver directamente con la violencia que hoy Ecuador vive, la decisión tomada en ese entonces por el indecible ex presidente Rafael Correa de cerrar la base estadounidense antinarcóticos de una de las ciudades más atractivas de Ecuador, Manta, en el año 2009, si hubieran mantenido esa base anti narcóticos, mis análisis señalan que no se hubiera expandido el narcotráfico.

Según el seguimiento que Aprosec hace desde hace 25 años al problema de la inseguridad en la región, desde el retiro de la base estadounidense de Manta en el 2009, el narcotráfico, el crimen y la violencia se incrementaron progresivamente en Ecuador hasta llegar a la situación actual.

El retiro de la base norteamericana de Manta en el año 2009 durante el gobierno de Correa tiene antecedente un año antes, en el 2008, exactamente en la Operación Fénix, cuando las FF.AA. colombianas bombardearon un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Gobernaba Venezuela Hugo Chávez, quien triangulaba con la alta cúpula de las FARC y el gobierno de tendencia de izquierda de Rafael Correa en Ecuador. En Colombia gobernaba Álvaro Uribe y la larga guerra contra las FARC se enmarcaba en el Plan Colombia promovido por Washington. En ese contexto una columna de las FARC comandada por el líder histórico Raúl Reyes ingresa a territorio ecuatoriano por intermediación de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. La columna de las FARC es perseguida por las FF.AA. colombianas y bombardeada dentro de territorio de Ecuador. Este hecho causó la reacción de Ecuador y Venezuela que amenazaron de guerra total a Colombia, acusando a los Estados Unidos de haber participado en la operación.  Meses después las tropas de Estados Unidos abandonan la base militar de Manta.

Lo sucedido desde el retiro de la base militar estadounidense de Manta hasta la fecha (2009-2024) es la peor escalada de violencia e inseguridad ciudadana en un país latinoamericano. En estos últimos 15 años Ecuador pasó de ser uno de los países más seguros de la región a ser el más violento.

En esta escalada de violencia destacan hechos como los motines y enfrentamientos en las cárceles ecuatorianas, pero también los asesinatos de candidatos presidenciales y de autoridades ediles. Lo que hemos presenciado en los últimos días escapa de lo inimaginable y supera la violencia de los grupos armados mexicanos que han sido capaces de paralizar una ciudad entera para recatar al hijo del “Chapo” Guzmán. Lo que hemos visto en Ecuador es el crimen organizado poniendo en jaque al Estado a nivel nacional en una guerra declarada al estilo Pablo Escobar contra el estado colombiano utilizando tácticas de terror y el ataque a la población civil empleadas por grupos terroristas tipo Estado Islámico o Hamás.

Como lo afirman algunos analistas, lo sucedido en Ecuador se expandirá a toda la región: La delincuencia seguirá actuando utilizando extrema violencia y terrorismo, mientras los gobiernos de la región en respuesta tendrán que adoptar otras medidas radicales que conllevan a un debate en varios temas tópicos en el tema del combate al crimen, delincuencia, narcotráfico, terrorismo, etc. El más polémico y político es el tema de los derechos humanos, el cual también será revisado.

En América latina el problema de la inseguridad se multiplicó en los últimos años debido a la crisis económica, la crisis migratoria, especialmente el caso venezolano, la pandemia y sus consecuencias, entre otros factores sociales. Pero recientemente la delincuencia que en décadas anteriores alcanzó índices inéditos de violencia como en Colombia, México y El Salvador precisamente, se ha visto en alguna forma enfrentada por el gobierno de Bukele quien representa un liderazgo internacional en este problema. El caso de Ecuador en cierta forma dará lugar a la internacionalización de las políticas de Bukele.

La inseguridad ciudadana es una enfermedad que ha golpeado a América Latina muy fuerte a partir del año 2000, es un gran reto que enfrenta hoy la mayoría de países de la región y es una campanada de alerta los violentos sucesos ocurridos en el hermano país del Ecuador. Pese a que cada país enfrenta la inseguridad ciudadana desde un origen particular, hay varios factores que son compartidos entre todos:

-La corrupción 

-La inseguridad y hacinamiento en nuestras prisiones

-Existencias de bandas más organizadas y con mejor logística que la Autoridad

-La fácil recuperación de las bandas desarticuladas

-La falta de escrúpulos y frialdad de los delincuentes

-Una Justicia con serios problemas de Corrupción o Amenaza

-Inadecuadas respuestas de la Seguridad Pública 

-Políticos corruptos

Hoy el crimen organizado ha penetrado en nuestras sociedades, hay diversas actividades delictivas, desde la más simple como el hurto, hasta la más compleja como el Narcotráfico violento.

La calidad de vida de nuestras sociedades ha desmejorado, hoy quiénes están presos de sus miedos y temores son los ciudadanos y quiénes están en la calle son los delincuentes, con un solo objetivo, buscando a su próxima víctima.

Finalmente, Ecuador hoy es un país donde la sociedad tiene miedo, el terrorismo urbano ya ganó esa percepción y ello es muy dañino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here