Por Yuri Ivan Zuñiga Castro

Presidente del Grupo Anticorrupción del Perú

La decadencia tras un caída sistemática de los partidos políticos en el Perú, desde 1930 sólo existen dos organizaciones históricas el APRA de Víctor Raúl Haya de la Torre y su Partido Aprista, destruido por Alan García tras una corrupción sin límites y el Partido Comunista Peruano (PCP) que tras la caída de Izquierda Unida, no logro participación electoral, como la que consiguió el PC en Chile y el PC Colombia.

El PCP de José Carlos Mariategui, nació como el Partido de la Clase Obrera, fundado ideológicamente en el Marxismo-Leninismo y vinculado con el PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética, Organización del Estado, Marcial Rubio).

En el Perú no existen Partidos Políticos serios, programáticos con cuadros políticos y técnicos.

1.-Keiko Fujimori a prisión 30 años por caso Odebrecth. (Acusación Fiscal)

2.- Hernando de Soto, Renunció a Avanza País y lo expulsaron.

3.- Verónica Mendoza de aliada a una posición crítica al gobierno de Castillo.

4.- Cesar Acuña futuro Gobernador de la libertad en las internas, blancos y viciados lograron mayor votación.

5.- George Forsyth. Renunció a Victoria Nacional (no existe) a Somos Perú candidato a Alcalde.

6.- Daniel Urresti. Eterno candidato a las presidenciales, a la Alcaldía, nuevo Juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustios.

7.- Julio Guzmán. Dejo la presidencia del Partido Morado y se trasladó a EE.UU. para trabajar como docente universitario. Su nuevo presidente del Partido Morado, el abogado Luis Duran Rojo.

8.- Alberto Beingolea dejo la presidencia del inexistente PPC, Volvió a ser periodista deportivo.

9.- Daniel Salaverry.  Ex Fujimorista, ex pro Castrillo, hoy en Somos Perú, acusación constitucional: peculado doloso, falsedad ideológico y falsedad genérica.

10.- Ollanta Humala. Juicio oral por Odebrecth. 20 años de prisión .

Los «partidos» políticos sin sus jefes y financistas no existen: Toledo, Ollanta Humala, George Forsyth, César Acuña, Hernando de Soto. Y etcétera. Son organizaciones Electorales, maquinarias Electorales. Como PPK Peruanos Por el Kambio de Kuczynski, partido que no existe, aún con el cambio de nombre por «CONTIGO».

Alberto Fujimori y Keiko Fujimori de Derecha corrupta con el cambio de nombre de sus organizaciones Electorales: Cambio 90, Perú 2000 (etcétera) y hoy Fuerza Popular.

Es la primera vez que gana la izquierda en Colombia (país del narcotráfico).

En el Perú gana la derecha corrupta, con Toledo con disfraz de izquierda con gobierno de derecha, Alan García, Derecha con disfraz,   Ollanta Humala, Derecha con disfraz, Belaúnde (Derecha entreguista).

En Chile la segunda vez que gana la izquierda, tras el primer gobierno de Salvador Allende.

El gobierno de Castillo, no es de izquierda, ni de Comunistas, son oportunistas que ganaron la lotería del gobierno que generaron desgobierno ineptitud y mediocridad, las acusaciones de corrupción es de todos los días, la perdida de 300 millones por publicidad estatal no lo perdonan, los Grupos de poder televisivos.  

El panorama en América Latina tiene clara influencia de izquierda en Colombia con Petro, Chile con Boric, En Bolivia sin Evo o con Evo, con Uruguay se empezó con Pepe Mujica, en México con López Obrador, en Brasil con Lula da Silva (Bolsonaro perderá en Octubre 2022), en Ecuador con Correa de izquierda ( tras la caída de la derecha corrupta con Abdalá Bucaram, Sixto Duran, Fabián Alarcón, Jamiel Mahuad y etcétera.

Como bien dice Jorge Basadre Grohmann: » los podridos han prostituido y prostituyen, palabras, conceptos, hechos e instituciones al servicio exclusivo de sus medros (mejoras, negocios, su crecimiento), de sus granjerias, de sus instintos y su apasionamientos. Que el Perú no se pierda por la obra o la inacción de los peruanos.

Para Marcial Antonio Rubio Correa, En el Perú, la vida partidaria comienza en la segunda mitad del siglo XXI.  Los primeros cincuenta años de vida Republicana estuvieron dominados por diversas personalidades generalmente militares a quienes se denominó caudillos (populistas). Gobernaron el país alternando pocos procesos electorales y frecuentisimas adobadas y sublevaciones. Entonces no había propiamente partidos políticos, sino personas que arrastraban seguidores. ( Como los actuales candidatos a la Alcaldía con  mayor opción: Daniel Urresti y Rafael López Aliaga, con juicios y deudor de SUNAT)

Para Alfonso Quiroz Norris, hemos sido gobernados por partidos políticos corruptos, con sus jefes caudillos populistas: «Gobernaron con saqueo del patrimonio del Estado, Sobornos, Malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; escándalos financieros y Políticos, tráfico de influencias; fraude Electoral, transgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de Partidos Políticos (Corrupción Administrativa y Estatal).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here